Actualizado 30/04/2016 11:12

Un total de 58 personas, a disposición de la Procuraduría de México tras el desalojo de la Autopista del Sol

58 detenidos Autopista del Sol
TWITTER: MILENIO

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   De las 73 personas que fueron detenidas en el curso del desalojo de la Autopista del Sol, en Chilpacingo, en una manifestación iniciada por el Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra para protestar por la violencia que tiene lugar en las vías del estado de Guerrero, un total de 58 han pasado a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por portar armas de fuego "de uso exclusivo de las fuerzas armadas".

   Las otras 20 personas siguen detenidas "por delitos del fuero común" y continúan bajo custodia de la Fiscalía General (FGE) del estado mexicano de Guerrero.

   La FGE ha reiterado su "compromiso irrestricto" al "respeto a los derechos humanos de probables responsables en hechos delictivos y a la estricta aplicación de los protocolos de actuación", según declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

   El bloqueo de la vía, que arrancó el jueves a mediodía, se inició para protestar por la violencia en la región. El líder de los transportistas, Servando Salgado Guzmán, advirtió en un primer momento de que no se retirarían de la Autopista del Sol si no los recibía el gobernador, Héctor Astudillo, para solucionar sus peticiones.

   No obstante, y tras intentar dialogar con los manifestantes, los federales procedieron al desalojo de la vía. Por su parte, los manifestantes reaccionaron con disparos con armas de fuego, tal y como ha indicado el diario mexicano 'El Informador'.

   Las autoridades se incautaron de once armas de fuego, entre ellas, AK-47 y AR-15, una de ellas con un añadido para un lanzagranadas. Además de poseer armas exclusivas de las fuerzas armadas, la FGE ha añadido el delito de posesión de drogas al más de medio centenar de detenidos en la Procuraduría.

POLICÍAS RETENIDOS

   Como consecuencia de la detención de estas 73 personas, los habitantes de diferentes pueblos de la Sierra del Filo Mayor han retenido a 12 efectivos de la Policía y han advertido de que no los liberarán hasta que hagan lo propio con los detenidos.

   Tal y como ha indicado el diario 'Milenio', los habitantes de las comunidades del Filo Mayor y Campo de Aviación han confirmado tener en su poder a los doce agentes, aunque en un principio se barajaba la posibilidad de que fueran una treintena.

   Los habitantes que mantienen retenidos a los agentes insisten en que la versión de las autoridades, de que los detenidos portaban armas de fuego, es un montaje.