Actualizado 24/02/2006 07:35

México.- Los trabajadores atrapados en la mina mexicana carecen de oxígeno, según autoridades


SAN JUAN DE SABINAS (MÉXICO), 24 Feb. (EP/AP) -

Los exámenes efectuados en la sección de una mina donde hasta 26 trabajadores podrían haber estado trabajando mostraron que no había suficiente oxígeno para que se mantuvieran vivos, anunciaron el jueves autoridades gubernamentales y de la compañía.

Aunque los efectivos de rescate no han hallado ningún cadáver en la zona, los familiares y amigos que esperan frente a la mina Pasta de Conchos recibieron la noticia con suma tristeza, y siguen sin saber a ciencia cierta lo ocurrido a 65 mineros atrapados en el interior desde que se produjo una explosión el domingo por la mañana.

Algunos pidieron a gritos a los funcionarios que les dieran los nombres de los 26 trabajadores que podrían haber estado en el área.

Expertos estadounidenses confirmaron los exámenes sobre calidad del aire efectuados por las autoridades mexicanas.

"Según los análisis efectuados en conjunto por científicos mexicanos y de Estados Unidos, el aire no es respirable y no puede sostener la vida", dijo Francisco Salazar, secretario del Trabajo, leyendo el anuncio frente a la mina mientras lo acompañaba el administrador Rubén Escudero.

Luis González, cuyo sobrino está atrapado en el interior, dijo que aún conserva esperanzas. "Hay que esperar hasta que encuentren sus cuerpos, antes de decir si están muertos o vivos", señaló González.