Publicado 24/05/2021 18:48

México.- Transparencia de México ordena a la Fiscalía hacer públicas las investigaciones contra Peña Nieto

Archivo - Enrique Peña Nieto, expresidente de México
Archivo - Enrique Peña Nieto, expresidente de México - EDGARD GARRIDO - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México ha ordenado a la Fiscalía hacer públicas las investigaciones en trámite y las concluidas mediante sentencias condenatorias irrevocables contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, el INAI ha ordenado la publicación de las investigaciones contra el expresidente que hayan culminado con el no ejercicio de acción penal y las que cuenten con sentencias absolutorias o condenatorias firmes, del 1 de diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021.

En respuesta a la solicitud de un particular y tras la negativa de la Fiscalía a proporcionar la información, el INAI ha considerado que se trata de datos de interés público, por lo que procede que sean publicados, garantizando así el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas, ha informado el diario 'El Universal'.

"El daño que se causaría con la difusión de la existencia o inexistencia de denuncias contra la persona de interés, aun cuando esto reviste de carácter confidencial por ser un dato personal y evidente de la persona identificable, genera un mucho mayor beneficio a la sociedad en general al publicarlos que resguardarlos", ha indicado el comisionado Óscar Guerra Ford.

Guerra Ford ha enfatizado que, si se niega el derecho de acceso a la información, "se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el debido escrutinio del ejercicio de las actividades de la Fiscalía o Procuraduría, en cuanto a sus facultades e investigadores, así como respecto del desempeño del ex servidor público".

La Fiscalía había argumentado que no podía dar a conocer la información requerida porque, al hacerlo, se estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona.