Actualizado 09/04/2010 08:36

México.- Treinta millones de mexicanos podrían quedarse sin línea de móvil por la aplicación de una ley contra el crimen

La española Telefónica ya ha anunciado que desafiará al Gobierno y no cortará el servicio a ninguno de sus clientes


MÉXICO D.F., 9 Abr. (Reuters/EP) -

Unos 30 millones de mexicanos podrían quedarse este sábado sin línea en su teléfono móvil si el Gobierno ejecuta la iniciativa contra el crimen organizado que lleva anunciando durante semanas, y que consistirá en eliminar todas aquellas líneas de teléfono móvil cuyos propietarios no se hayan registrado.

Durante semanas el Gobierno ha emitido anuncios en los medios de comunicación anunciando la medida y exhortando a los mexicanos a que mandaran sus datos personales a la dirección correspondiente a través de un mensaje de texto.

Según diversos analistas la aplicación de esta medida podría perjudicar al mayor operador de telefonía móvil del país, América Móvil, empresa propiedad del considerado hombre más rico del mundo, Carlos Slim, que estaría negociando con el Gobierno la ampliación de este plazo para minimizar sus pérdidas económicas.

"Serán cerca de 30 millones de mexicanos que hasta ahora no se han registrado (...) para muchos de los cuales el celular es el único medio de comunicación que tienen", dijo a Reuters Guillermo Ferrer, director de relaciones institucionales de América Móvil.

La ley fue aprobada el año pasado para evitar que criminales usen teléfonos móviles para realizar extorsiones o pedir rescate en los secuestros.

La mayoría de los 84 millones de teléfonos móviles que existen en el país son de prepago, y pueden ser recargados en tiendas de especializadas, cajeros automáticos y a través de tarjetas que se venden en las calles.

TELEFÓNICA NO CORTARÁ EL SERVICIO A SUS CLIENTES

América Móvil tiene un 71 por ciento del mercado en México, mientras que la mayor parte del resto del mercado corresponde a la empresa española Telefónica, que la noche del jueves anunció que no suspenderá el servicio a sus clientes no registrados.

"Telefónica Movistar mantendrá el servicio a la clientela y, en caso necesario, acudirá a los tribunales en defensa de sus usuarios", dijo la empresa en un comunicado.