Actualizado 07/10/2006 09:02

México.- Tres policías agredidos por un grupo de manifestantes en Oaxaca que exigían la renuncia del gobernador


OAXACA, 7 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de 60 manifestantes capturó y golpeó a tres policías, a las afueras de Oaxaca, en el sur de México, en lo que representa el enfrentamiento más reciente dentro del conflicto entre profesores huelguistas y el Gobierno, según informaron las autoridades.

Los manifestantes, entre los que se encontraban profesores y miembros de varias organizaciones que se habían unido para exigir la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca, capturaron y agredieron a tres policías en la aldea de Zaachila, situada a unos 10 kilómetros de la capital estatal.

Según la información que facilitaron las autoridades del estado, los manifestantes pensaron por error que los agentes escoltarían al gobernador Ulises Ruiz durante una visita a esa población. Más tarde, Ruiz emitió un comunicado en el que señaló que no tenía planes de visitar Zaachila.

Los tres policías recibieron puñetazos y patadas, y fueron retenidos durante más de dos horas antes de ser liberados, informaron las autoridades estatales.

Las protestas en Oaxaca comenzaron en mayo, cuando los profesores se declararon en huelga para demandar un alza salarial. Varias organizaciones de izquierdistas, sindicatos y grupos indígenas se unieron a los manifestantes, y acusaron a Ruiz de ganar el forma fraudulenta las elecciones del 2004.

Unos 2.000 manifestantes han ocupado el centro de Oaxaca, donde han levantado barricadas, tomado edificios e incendiado autobuses.