Actualizado 10/03/2015 09:21

En libertad un grupo de 'autodefensas' tras un enfrentamiento que dejó 10 muertos

El líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 10 Mar. (Reuters/EP) -  

   Un tribunal mexicano ha ordenado este lunes dejar en libertad al líder de las 'autodefensas' del estado de Michoacán Hipólito Mora y a algunos de sus hombres, argumentando que actuaron en legítima defensa en un tiroteo ocurrido el pasado mes de diciembre y que dejó una decena de muertos, según una portavoz del poder judicial del estado.

   Mora y 26 de sus hombres fueron enviados a prisión a principios de enero por una corte de Michoacán, en el occidente del país, junto con otros diez miembros de un grupo de 'autodefensas' rival liderado por Luis Torres, conocido como 'El Americano', tras una batalla a tiros que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre.

   Sin embargo, la séptima sala penal del tribunal supremo de justicia de Michoacán ha revocado el auto de formal prisión contra Mora y sus hombres argumentando que habían acreditado legítima defensa durante ese enfrentamiento.

   Una fuente de seguridad de Michoacán ha dicho a la agencia Reuters que el grupo de 'El Americano' podría salir también en libertad en la noche del lunes, pero la portavoz del poder judicial señaló que el caso del segundo grupo de 'autodefensas' aún no ha sido resuelto.

   Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes, pese a que el Gobierno federal ha desplegado en la región operativos con militares y policías federales. La violencia ha llevado a varias poblaciones a conformar grupos civiles de autodefensa.

   Las 'autodefensas' se habían desarmado y varios de ellos habían sido convertidos en Fuerza Rural, una policía impulsada por el Gobierno, pero recientemente se han formado de nuevo acusando al Gobierno de no haber dado resultados.

   Más de 30.000 personas han sido asesinadas en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto comenzó su gestión a finales de 2012 y a pesar de que han sido detenidos importantes capos de la droga, esto sólo se tradujo en la fragmentación de cárteles que han diversificado sus actividades delictivas.