Actualizado 16/07/2012 22:32

México.- El Tribunal Electoral admite 355 solicitudes de impugnación de los comicios presidenciales en México


MÉXICO DF, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJEF) ha admitido las 355 solicitudes de impugnación presentadas por diversos actores políticos por las irregularidades que se habrían presentado en las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado 1 de julio.

La revisión de la documentación la llevan a cabo 82 abogados junto a funcionarios electorales bajo una fuerte custodia del Ejército y la Policía. Se espera que el proceso culmine el próximo viernes cuando sean enviados los casos a los magistrados para que tomen una decisión judicial.

La resolución de todos estos recursos deberá conocerse a finales de agosto o principios de septiembre. Los magistrados podrían declarar la nulidad de todo el proceso o solicitar que se realice nuevamente el recuento de todas las actas, tal y como lo han exigido algunos partidos políticos.

Además de estas solicitudes de impugnación, el Movimiento Progresista, coalición que apoya al candidato Andrés Manuel López Obrador, presentó la semana pasada una demanda de invalidez total de los comicios presidenciales.

Enrique Peña Nieto, abanderado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó vencedor en las elecciones con el 38,21 por ciento, sumando más de 19,2 millones de votos, mientras que López Obrador obtuvo el 31,59 por ciento, unos 15,8 millones de sufragios, según el último recuento del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante el elevado número de denuncias, Peña Nieto ha creado un equipo que se encargará de llevar, entre otras cosas, la defensa en este proceso de impugnación y ha desmentido las denuncias del Movimiento Progresista sobre una presunta compra de votos.