Actualizado 28/12/2011 21:18

México.- El Tribunal Electoral impugna los comicios en la capital de Michoacán por "graves irregularidades"


MÉXICO DF, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral de México ha anulado este miércoles los resultados de las elecciones del pasado 13 de noviembre en la localidad de Morelia, capital del estado de Michoacán (este), debido a "graves irregularidades".

Los magistrados Carlos Morales Paulín y Santiago Nieto Castillo votaron a favor de la convocatoria de nuevas elecciones en el municipio, mientras que la jueza Adriana Favela Herrera votó en contra en la deliberación de los miembros del Tribunal Electoral.

La elección en Morelia fue impugnada por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) después de que ganara la coalición del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezada por Wilfrido Lázaro Medina.

El Tribunal Constitucional considera como faltas graves que Lázaro Medina apareciera hablando en el cierre de campaña del candidato a gobernador de Michoacán por el PRI y el PVEM, Fausto Vallejo y Figueroa, y que el boxeador Juan Manuel Márquez apareciera con propaganda del PRI en una pelea retransmitida a toda la nación el día antes de las elecciones.

En declaraciones a CNN, el candidato del PAN por Morelia, Marko Cortés, aseguró que el fallo sentará un precedente para quien quiera hacer trampa en elecciones futuras.

"Lo que ganó hoy fue la legalidad, la moralidad y ganamos porque tenemos la razón, yo dije que iba a defender los 120.000 votos que ganamos y esto demuestra que hubo innumerables irregularidades en las elecciones de Morelia y lo vamos a refrendar ahora en elecciones extraordinarias", explicó.

Los partidos y el Gobierno federal han denunciado desde la celebración de las elecciones que algunos acontecimientos afectaron al desarrollo de las mismas, como amenazas por parte del crimen organizado contra los votantes y el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró entonces que la muerte de Guzmán y las amenazas de grupos ilegales fueron las "pruebas palpables" de la influencia del crimen organizado.