Actualizado 17/08/2006 03:41

México.- El Tribunal Electoral informa del extravío de una casilla electoral del estado de Guanajuato


CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México informó el miércoles del extravío de la documentación de un paquete electoral, concretamente de la casilla 1309 básica del distrito 3 del estado de Guanajuato, de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.

Por ello, los siete magistrados aprobaron por unanimidad que se remitan a la sede central del tribunal los paquetes electorales de las casillas 1309 contigua 2 y 1309 contigua 3, con la esperanza de que ahí se encuentren las papeletas que faltan.

El presidente del Consejo Distrital 3 tiene un plazo de 24 horas para enviar estos paquetes, de lo cual ya han sido informados los representantes de los partidos y las coaliciones que postulaban en las elecciones, según informa el diario local 'El Universal'.

Los votos de la casilla 1309 básica también tenían que haberse recontado la semana pasada, pero cuando se abrió el paquete que estaba identificado con ese número no se encontró la documentación correspondiente. Tampoco se encontró en el paquete de la casilla 1309 contigua 1, por lo que no se pudo hacer el recuento de votos.

La 1309 básica es una de las 11.839 casillas de las que el tribunal electoral ordenó recontar sus votos. Las casillas 1309 básica, 1309 contigua 1, 1309 contigua 2 y 1309 contigua 3 se instalaron en el municipio de León, estado de Guanajuato, en el mismo lugar, es decir, la escuela primaria Marco Plascencia Gutiérrez.

Por esa razón, los magistrados suponen que la documentación de la 1309 básica pudiera estar en la contigua 2 o en la contigua 3. La contigua 1 se revisó durante la diligencia judicial de la semana pasada y no apareció la documentación de la básica.

De encontrarse en cualquiera de los dos paquetes electorales que ha solicitado con urgencia el tribunal, se procedería a realizarse el recuento de votos en la sede central del organismo ante la presencia de los representantes de partidos y coaliciones.