Publicado 18/02/2021 13:52

México.- El Tribunal Electoral de México permite a López Obrador hablar de procesos electorales en sus ruedas de prensa

México.- El Tribunal Electoral de México permite a López Obrador hablar de procesos electorales en sus ruedas de prensa
México.- El Tribunal Electoral de México permite a López Obrador hablar de procesos electorales en sus ruedas de prensa - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)de México ha revocado las restricciones y medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y permitirá que el mandatario haga comentarios de "naturaleza electoral" en sus ruedas de prensa matutinas.

En una sesión a puerta cerrada, y de la que hasta este momento no se ha informado de manera oficial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha aprobado por mayoría de votos revocar las medidas y el acuerdo en el que el Consejo General "dictó medidas cautelares inhibitorias respecto de todo servidor público, para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral".

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña ha difundido la sentencia en su cuenta de Twitter después de que la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnara estas restricciones, según informaciones del diario 'Milenio'.

Así, el tribunal ha alegado que el acuerdo implica colocar al presidente en un estado de indefensión y censura previa permanente. En este sentido, han concluido que el INE "excedió lo ordenado en la sentencia al dictar medidas cautelares para todo servidor, pues sólo se le indicó que resolviera la procedencia o no de medidas cautelares inhibitorias para un servidor público, pero, además dictó medidas cautelares preventivas para los servidores públicos en todos los niveles".

Por su parte, el magistrado ha señalado que votó a favor de revocar el acuerdo porque "el Consejo General partió de la base de la alta probabilidad que el servidor público realiza conductas similares a las denuncias, porque ya se le ha denunciado por las mismas conductas".

Sin embargo, ha matizado, esas conductas previamente denunciadas fueron declaradas lícitas por el Tribunal Electoral al estudiar el fondo de las respectivas controversias".