Actualizado 11/05/2018 08:25

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de México asegura estar preparado para supervisar los comicios de julio

Elecciones México
REUTERS - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, ha asegurado este jueves que el tribunal está preparado para revisar las elecciones previstas para el próximo 1 de julio y que está comprometido con la democracia.

El TEPJF ha recibido a los integrantes de la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha llegado al país en el marco del proceso electoral 2017-2018, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

Otálora ha señalado que los magistrados que integran el organismo han destacado la importancia de defender los valores democráticos y han asegurado estar preparados para revisar el sufragio de los ciudadanos que acudan a las urnas para votar libremente.

La presidenta del tribunal ha presentado una serie de claves sobre la situación electoral actual en México, a la que ha calificado como "compleja" dada el amplio número de cargos que se elegirán durante las elecciones, así como por la aplicación de nuevas reglas en materia de candidaturas independientes, paridad en la presentación de las mismas y adquisición de tiempos en radio y televisión, entre otras.

Otálora ha destacado que los integrantes del tribunal están preparados y capacitados para resolver todos los asuntos que sean presentados por los actores políticos en los plazos establecidos de manera neutral, imparcial e independiente, siempre respetando los principios constitucionales que rigen dicha actuación.

La juez Mónica Aralí Soto Fregoso, por su parte, ha destacado la importancia de la igualdad de género en el proceso electoral y la prevención de la violencia política contra la mujer por razones de género.

El jefe de la misión de la OEA y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ha reconocido que México tiene una gran fortaleza institucional producto de la reforma constitucional de 2014 y ha aseverado que el país presenta un gran compromiso político para que se de un proceso democrático y participativo.

Según Fernández, la OEA está satisfecha con la actitud que ha asumido México y la gran apertura que existe para llevar a cabo un trabajo conjunto. Además, ha informado de que la misión de observación estará presente durante las elecciones, antes y después de las mismas.