Actualizado 02/09/2018 08:51

Un tribunal mexicano rechaza las acusaciones de corrupción contra un líder del PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Un juez mexicano ha desestimado este sábado un caso de corrupción de alto nivel contra un exfuncionario y actual líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI),centrado en el presunto mal uso de fondos públicos, según han informado este sábado las autoridades mexicanas.

La Procuraduría General de la República (PGR) y Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, han explicado que el juez ha desestimado el caso contra Alejandro Gutiérrez, un exfuncionario de Hacienda que fue arrestado en diciembre.

La Fiscalía de del estado de Chihuahua acusó a Gutiérrez de desviar en 2016 unos 250 millones de pesos (equivalentes a unos 12 millones de euros) destinados a la educación a la camapaña política de su propio partido.

Gutiérrez rechazó las acusaciones en su contra. La indignación pública que han provocado una serie de escándalos de corrupción política fue uno de los motivos por los que el PRI, en aquel momento en el Gobierno, perdió las elecciones presidenciales de julio por un amplio margen de votos.

En un comunicado divulgado el sábado, la PGR ha señalado que el juez emitió su fallo sobre Gutiérrez el viernes por la noche después de que los investigadores federales concluyesen que no había pruebas suficientes para seguir con el caso.

Corral, miembro del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) y firme opositor del PRI, ha condenado abiertamente la decisión, calificándola como un nuevo golpe en la lucha contra la corrupción.

"El caso de Gutiérrez marca la profundidad del deterioro moral e institucional en la procuración e impartición de justicia en México," ha escrito Corral en su cuenta de Twitter.