Actualizado 29/04/2016 20:40

La UE espera que México aplique recomendaciones de expertos del CIDH que investigaron el caso Iguala

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha confiado este viernes en que el Gobierno mexicano aplique las recomendaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las irregularidades en la investigación de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes hace más de un año y medio en Ayotzinapa.

   "Confiamos en que las autoridades mexicanas tomen en consideración las recomendaciones del GIEI y que se establezca un mecanismo de vigilancia robusto en consultación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", ha manifestado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado de su portavoz, en el que ha vuelto a trasladar la "solidaridad y profundas condolencias" del bloque a las familias y amigos de las víctimas.

   La UE ha "tomado nota" del "trabajo exhaustivo" que ha llevado a cabo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH que esta semana publicó su informe final sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala en 2014 y que constituye "una contribución valiosa" para la investigación del caso, en cooperación con las autoridades mexicanas y las familias de las víctimas.

   Los investigadores de la CIDH han desmontado la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Iguala, sugiriendo que la desaparición de los jóvenes, hace año y medio, podría estar relacionada con las rutas de la droga en el estado de Guerrero.

   La PGR sostiene que los 'normalistas' fueron víctimas de una venganza política del alcalde Iguala. El regidor local se los habría entregado a Guerreros Unidos presentándolos como miembros de una banda rival y los sicarios les habrían matado e incinerado en la vecina Cocula.