Actualizado 13/04/2013 20:45

México/UE.- La Europol advierte de la expansión de los cárteles mexicanos en los mercados de drogas y armas de Europa


MÉXICO DF, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Europol ha advertido de que los cárteles mexicanos podrían convertirse en "actores clave" del mercado europeo de drogas, tráfico de armas y explotación sexual, según informó el director de la Policía Europea, Rob Wainwright.

"No queremos que el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México se refleje en Europa", declaró Wainwright en un comunicado en el que detalló cómo se había desarticulado recientemente un intento del cártel de Sinaloa de establecerse en Europa para desarrollar desde ahí el negocio de distribución de cocaína.

En agosto del año pasado, España frenó ese primer intento en una acción en la que fueron detenidos, en Madrid, cuatro presuntos miembros de la organización liderada por el capo Joaquín, El Chapo, Guzmán, quienes presuntamente pretendían usar España como plataforma europea.

No obstante, el director de Europol comentó que espera que los grupos criminales mexicanos sigan ampliando su papel en la cadena de suministro hacia Europa para aumentar sus ganancias, según las declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'

Los datos de inteligencia con los que cuenta Europol indican que durante los últimos diez años los cárteles se han transformado en coordinadoras globales del tráfico de cocaína a mercados europeos y de América del Norte. "Durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional", advierte la Europol.

La Europol comentó que los cárteles mexicanos tienen una "cultura de operación extremadamente violenta", pero hasta ahora han estado involucrados en pocos incidentes en Europa, entre ellos un intento de asesinato. Según se explicó, la oficina europea "continuará con sus esfuerzos para hacer frente a los delincuentes activos en el mercado ilegal de las drogas" y para asegurarse de que los grupos del crimen organizado mexicano "no puedan hacerse un hueco en Europa".