Publicado 20/07/2020 21:02

México/UE.- México y Europol firman un acuerdo para colaborar en materia de seguridad

México/UE.- México y Europol firman un acuerdo para colaborar en materia de segu
México/UE.- México y Europol firman un acuerdo para colaborar en materia de segu - VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México y la Oficina Europea de Policía (Europol) han firmado este lunes un acuerdo de trabajo para colaborar en materia de seguridad, incluida la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de armas.

El Ejecutivo del país norteamericano y el organismo europeo han resaltado en un comunicado conjunto que este acuerdo "garantiza un sistema seguro para el intercambio ágil de información entre las partes, vinculando a México con las autoridades policiales de los estados miembro de la Unión Europea, así como con terceros países y organizaciones asociadas con Europol".

Asimismo, han desvelado que, a raíz de este pacto, México considera la opción de enviar un oficial de enlace a la sede del organismo, situada en la ciudad neerlandesa de La Haya, para integrarse a la comunidad de oficinas de enlace de las autoridades policiales de más de 40 países.

Fabián Medina, jefe de Gabinete del ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se ha mostrado "orgulloso" de que la colaboración con Europol haya derivado en este acuerdo y ha hecho hincapié en la importancia del mismo.

"Para el Gobierno de México, la colaboración con la UE es esencial para complementar las capacidades nacionales contra la delincuencia organizada transnacional y, en particular, para frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos", ha argüido.

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, ha expresado su "gran satisfacción" por esta "nueva colaboración con las autoridades policiales mexicanas". El acuerdo de trabajo entró en vigor el 1 de julio, a pesar de que haya sido firmado durante la jornada de este lunes.

"Estoy convencida de que intensificará la cooperación eficiente en la aplicación de la ley desde una perspectiva transatlántica y le da a México la oportunidad de interconectarse con todos los Estados miembros de Europol y sus socios", ha remachado.