Actualizado 22/11/2012 08:07

México.- La UNESCO condena el asesinato del periodista Adrián Silva y pide que se abra una investigación sobre el suceso


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este miércoles el asesinato del periodista mexicano Adrián Silva y ha solicitado a las autoridades del país norteamericano que abran una investigación sobre el suceso, en el que también falleció un agente retirado de Policía.

"Lamento profundamente el asesinato de Silva y Misray López", ha dicho Bokova. "Es esencial que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia. La violencia contra los periodistas en México ha alcanzado un nivel intolerable", ha valorado.

Silva fue tiroteado el 14 de noviembre en su vehículo cuando estaba realizando un trabajo de investigación en torno al robo de gasolina de varios oleoductos controlados por el Gobierno en la localidad de Tehuacán (centro). Su acompañante, López, fue asesinado cuando intentaba huir.

"Solicito que se tomen medidas firmes para permitir a los trabajadores de los medios de comunicación de México llevar a cabo sus labores profesionales, que son esenciales para la democracia. La libertad de expresión y la libertad de prensa han de ser defendidas, son fundamentales", ha apostillado Bokova.

Con el asesinato de Silva asciende a siete el número de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el país en lo que va de año, según los datos que maneja la UNESCO.