Actualizado 05/07/2006 16:34

México.- Vargas Llosa dice que la derrota de Obrador sería "positiva" para Latinoamérica y "un revés" para el populismo

El ex ministro Castañeda pide esperar resultados oficiales y a López Obrador que se deje "espacio para recular" si al final pierde


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, aseguró hoy en Madrid que si se confirma la victoria en las presidenciales del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, habría que "felicitarse" por la "sensatez" de los mexicanos, que habrían optado por "una opción democrática y liberal" frente al "populismo" encarnado por Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya derrota sería "positiva" para Latinoamérica y "un revés" para su corriente.

"Daba la impresión de que en México esta supuesta corriente populista que está corriendo por América Latina iba a encontrar una especie de apogeo", reflexionó Vargas Llosa, añadiendo que sin embargo, "por lo que se sabe del resultado de las elecciones, un resultado aún provisional" ha sido "más bien lo contrario" y hay "muchas posibilidades" de que gane Calderón, el candidato que, a su juicio, representa "una opción democrática y liberal" para México.

Si Calderón gana las elecciones "hay que felicitarse por la sensatez del electorado mexicano", sentenció el escritor hispano-peruano, quien no obstante consideró "deseable" que ese resultado de las elecciones "sea absolutamente pulcro y transparente y así sea reconocido por todos los candidatos participantes y desde luego, por la opinión pública mexicana".

Para Vargas Llosa, la victoria de la "claramente antipopulista, realista y nada demagógica" opción representada por el candidato del PAN sería una noticia "positiva" para Latinoamérica, ya que "sería positivo que un país tan importante como México fuera favorable al antipopulismo" en la región, donde funcionan ejemplos como los de Hugo Chávez en Venezuela o el de Fidel Castro en Cuba. A su entender, la derrota de Obrador supondría "un revés para el populismo".

Desmintió la visión desde Europa que, a su juicio, se tiene del auge del populismo en Latinoamérica, resaltando casos como la victoria de la democracia que se dio en El Salvador o Chile. Según Vargas Llosa, cada vez más latinoamericanos se están dando cuenta del "cuadro de horror" que traería el "paso atrás" del populismo, con el que vendrían el empobrecimiento y a largo plazo, la dictadura.

"ESPACIO PARA RECULAR"

El presidente de la Fundación Internacional Para la Libertad realizó estas declaraciones en una rueda de prensa a la que acudió con el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores (1999-2004); con el escritor y ex ministro de Exteriores de México Jorge Castañeda y el poeta cubano en el exilio Raúl Rivero, entre otros, en el marco del III Foro Atlántico, que lleva por título 'Un diálogo para la Democracia y la Libertad'.

En este contexto también se refirió a los resultados provisionales de las elecciones mexicanas el ex ministro Castañeda, quien resaltó la importancia de que se mantenga la claridad en el proceso de recuento de votos "hasta las últimas consecuencias", de forma que los resultados "no tengan dudas para nadie".

Consideró no obstante que López Obrador, quien denuncia supuestas irregularidades en el recuento, debe dejar "espacio para recular" en el caso de que, tras la revisión de los votos dudosos, su opción no salga victoriosa, y para que sus partidarios" puedan aceptar una eventual derrota, como lo hicieron en las elecciones de 1988 los seguidores del entonces candidato 'perredista' Cuauthemoc Cárdenas.

Al margen de que se deban esperar los resultados definitivos, opinó que en estas elecciones se demostrará que los mexicanos "prefirieron la continuidad" de las políticas llevadas a cabo en las presidencias de Ernesto Zedillo y Vicente Fox "a la aventura" que a su juicio supondría López Obrador. Según el ex ministro, "entre el 60 y 70%" de los que votaron por Calderón respaldan la gestión de Fox.