Actualizado 31/10/2018 08:39

Varias aerolíneas expresan su preocupación ante la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México

Aeropuerto internacional del Toluca (México) de OHL
OHL - Archivo

CIUDAD DE PANAMÁ, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Las aerolíneas afiliadas a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) han expresado este martes su preocupación por las limitaciones que supone la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Los expertos de la industria aérea latinoamericana han coincidido en que la cancelación del proyecto es una decisión inconveniente para el crecimiento regional dado que resta competitividad a México.

"No va a ser fácil para ninguno de nosotros atender una localidad como Ciudad de México desde tres aeropuertos", ha aseverado Hernán Rincón, miembro de la junta directiva de ALTA y director general de la aerolínea colombiana Avianca. Rincón ha asegurado que lo ideal sería construir un solo aeropuerto.

"Es muy improbable que nosotros (Avianca) volemos a los tres aeropuertos (...) lo más probable es que tengamos que elegir uno o dos para cubrir toda Ciudad de México, Lo aceptamos pero es un reto gigantesco", ha añadido

El lunes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno acatará los resultados de una controvertida consulta popular, los cuales abogaban por cancelar las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en unos 13.300 millones de dólares.

En su lugar, López Obrador ha propuesto construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y modernizar la terminal capitalina y el aeropuerto internacional de Toluca.

"Sufrirá el turismo, las inversiones, todo lo que depende de la conectividad aérea va a sufrir por un tiempo mucho más largo por falta de capacidad del aeropuerto de Ciudad de México", ha manifestado Pedro Heilbron, director general de la panameña Copa Airlines.

Dada la problemática, ALTA está considerando solicitar una reunión con integrantes del nuevo gobierno para discutir el tema.