Actualizado 17/10/2006 08:44

México.- Varias ONG señalan la necesidad de impulsar actos filantrópicos en Latinoamérica


MÉXICO, 17 Oct. (EP/AP) -

América Latina se enfrenta una falta de fondos procedentes de instituciones caritativas internacionales, las cuales han preferido trabajar en otras regiones, mientras los grupos empresariales ofrecen donaciones a niveles mucho menores que sus pares en el mundo desarrollado, según dijeron el lunes los participantes en una conferencia regional de ayuda.

"Las fundaciones internacionales han cambiado sus ejes estratégicos para apoyar proyectos en Europa del Este, Africa y el sudeste asiático, reduciendo el apoyo internacional a Latinoamérica", señala una declaración emitida por el VII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, un encuentro de organizaciones no gubernamentales que se inició el lunes.

Al mismo tiempo, no ha habido "un crecimiento correlativo de donantes y de fundaciones donantes, recursos privados enajenados para el bien público, en nuestros países. Es claro que corresponde a los habitantes de la región ser corresponsables en el reto del desarrollo y la reducción de la pobreza", señala la declaración.

Latinoamérica no carece ni de ricos ni de empresas con grandes capitales, pero el problema, dicen los expertos, es que los nuevos gigantes empresariales de la región apenas están empezando a acostumbrarse a sus capacidades.

La situación se complica por el hecho de que históricamente han sido los gobiernos paternalistas, las iglesias y otros sectores, los encargados de manejar los programas sociales, dijo Manuel Arango, empresario y fundador del Centro Mexicano de Filantropía.

Arango señaló que solamente unas pocas empresas mexicanas donan menos del uno por ciento de sus ingresos previos a impuestos, muy por debajo del 3 por ciento acostumbrado en Estados Unidos.