Actualizado 01/12/2006 16:01

México.-De la Vega recuerda que los mexicanos ya hablaron el 2 de julio y espera que Calderón asuma "como está previsto"


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy en que el presidente de México, Felipe Calderón, tome posesión de su cargo "como está previsto" para seguir trabajando por el futuro del país, que tiene "muchos retos pendientes".

"En México hubo elecciones y el pueblo mexicano habló. Nuestro deseo es que el nuevo presidente pueda tomar posesión como está previsto", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, tras asegurar que México es "un gran país" con el que España tiene unas relaciones bilaterales "magníficas", deseó que el nuevo gobierno se constituya "de forma razonable" para que se cumplan las decisiones adoptadas por los ciudadanos el pasado 2 de julio.

Calderón ha asumido el mando en una ceremonia sin precedentes celebrada a las 00:01 horas (las siete de la madrugada en España) en la residencial oficial de Los Pinos, en la que recibió la banda presidencial del ya ex presidente Vicente Fox.

Sin embargo, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos establece que el presidente electo toma posesión de su cargo formalmente después de jurar su cargo en una ceremonia solemne que tiene lugar cada seis en la tribuna del Congreso de la Unión.

En esta ocasión, aún no ha sido posible porque la tribuna sigue tomada por diputados del oficialista Partido de Acción Nacional, que apoyan el traspaso de mando, y del opositor Partido de la Revolución Democrática, que quieren impedirlo porque alegan que hubo fraude.

"Hoy (viernes) asistiré al Congreso no por capricho ni por estrategia política sino simple y sencillamente porque así lo manda la Constitución, nada más, pero tampoco nada menos", afirmó anoche Calderón en su primer discurso como presidente de la República.