Actualizado 23/03/2006 00:12

México/Venezuela-El Congreso aprueba investigar posible injerencia de Chávez en la campaña presidencial de López Obrador


CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó, por mayoría, un acuerdo por el que se solicita al Instituto Federal Electoral (IFE), la PGR y los Ministerios de Interior y Relaciones Exteriores que se investigue se produjo una injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez en la campaña presidencial del candidato de la alianza 'Por el Bien de todos', Andrés Manuel López Obrador con objeto de beneficiarle.

Tras un debate en la Cámara, n el que se escucharon acusaciones como la vertida por el diputado Pablo Alejo López Núñez, quien criticó que "Chávez y López Obrador son iguales, igual de intolerantes y déspotas", la cámara aprobó el inicio de una investigación por las palabras del mandatario mexicano.

El diputado del PAN, Rodrigo Iván Cortés, por su parte, advirtió que representantes del Gobierno de Venezuela ha apoyado a candidatos y recordó el caso del embajador de esa nación, Vladimir Villegas con el candidato del PRD al Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard. En julio de 2005 ambos tuvieron un encuentro donde se expresaron apoyos mutuos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a la derecha mexicana de utilizar su imagen en un intento por impedir el triunfo electoral del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, según la prensa local mexicana.

Chávez desató hoy la polémica al afirmar que desde hace unos días, "la derecha mexicana, a través de una cuña de televisión, utiliza mi imagen y la mentira para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador". Las leyes mexicanas prohíben a extranjeros manifestar su apoyo alos candidatos electorales.

Sin embargo, los diputados del partido de López Obrador salieron n su defensa y aseguraron que esta resolución se ha aprobado por "la desesperación del PAN y PRI" ante el posible triunfo del López Obrador y consideraron que se trata de "propaganda negral "contra el candidato izquierdista.