Actualizado 17/12/2013 22:04

Maduro revela que Venezuela ya ha derribado 30 aviones vinculados al 'narco'

Avión mexicano derribado por las fuerzas venezolanas
CEOFANB


CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado que la Fuerza Aérea ya ha derribado 30 aviones vinculados al narcotráfico, después de que ayer abatiera una aeronave de matrícula mexicana, al parecer, por invadir su espacio aéreo sin autorización.

"Recientemente, en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esta forma, vinculado al narcotráfico", ha dicho en un discurso transmitido por radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

Además, ha advertido de que "lo vamos a seguir combatiendo todo". "Que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que vayan sabiendo", ha añadido, en declaraciones recogidas por la prensa venezolana.

Maduro ha hecho estas declaraciones después de que se supiera que el pasado lunes la Fuerza Aérea venezolana derribó un Hawker 25 con matrícula mexicana XBMGM al norte de Buena Vista del Meta, en el estado venezolano de Apure.

Tras horas de especulaciones en los medios de comunicación locales, finalmente el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino López, lo confirmó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Embajada en Caracas, "ha emitido una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al Derecho Internacional".

La Cancillería ha indicado que "se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud". "Hemos entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar", ha revelado.

PLAN GUBERNAMENTAL

Maduro ha explicado que estos derribos obedecen a la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada el pasado mes de mayo, que permite llevar a cabo "acciones de interceptación e inutilización" de las aeronaves que infrinjan las normas de vuelo por territorio venezolano.

Además, desde 2007, Venezuela lleva a cabo la 'Operación Boquete' para destruir pistas de aviación clandestinas en Apure utilizadas pornarcotraficantes. En lo que va de 2013, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha decomisado 34.8 toneladas de drogas.