Actualizado 24/01/2018 08:30

El ministro de Exteriores de México anuncia que no acudirá a las conversaciones de Santo Domingo

Luis Videgaray
REUTERS / LUCY NICHOLSON

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, ha anunciado este martes la retirada de su país del diálogo que está teniendo lugar entre el Gobierno venezolano y la oposición en Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Los comentarios de Videgaray han tenido lugar a causa de la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de adelantar las elecciones presidenciales para que estas se celebren antes del 30 de abril.

El ministro mexicano ha indicado que el adelanto de los comicios "es incompatible con el diálogo en Dominicana". "La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que se negociaban y no se había llegado aún a un acuerdo", ha manifestado Videgaray a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha calificado de "lamentable" el anuncio de la ANC, dado que esto provoca el cierre del proceso de negociación que se había iniciado en República Dominicana.

El ministro ha agradecido los esfuerzos del presidente de la isla caribeña, Danilo Medina, así como la labor de su homólogo, Miguel Varas, que ha "conducido de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela".

Videgaray ha reiterado que México continuará esforzándose para que el país "restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo que decidan los propios venezolanos".