Publicado 06/03/2015 07:48

La ONU, "preocupada" por la situación en México y Venezuela

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha presentado este jueves un informe en el que muestra su "preocupación" por la "violencia" y la "transgresión de las garantías fundamentales" en México y Venezuela.

Al referirse a Venezuela, el alto comisionado ha denunciado las "duras respuestas" del Gobierno de Nicolás Maduro a las críticas y a las expresiones pacíficas de desacuerdo, aludiendo directamente a un "acoso a los activistas" de Derechos Humanos.

En este sentido, Al Hussein ha advertido de que el uso letal de la fuerza contra los manifestantes es "alarmante" y ha mostrado una "especial preocupación" por las detenciones continuas y a menudo prolongadas de líderes de oposición y manifestantes.

Por otra parte, ha señalado que México es "un ejemplo de la forma en que la violencia criminal sin control puede amenazar los avances democráticos". "Son inquietantes los vínculos entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales", ha apostillado.

A través de un comunicado, Al Hussein ha afirmado que "la desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado" y ha reclamado a las autoridades del país que tomen "medidas decisivas para poner fin a la impunidad y evitar esos crímenes en el futuro".