Actualizado 17/12/2013 21:49

Fox, expresidente de México: "Nos espían todos los días"

Ex presidente mexicano Vicente Fox
Foto: OSWALDO RIVAS / REUTERS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de México entre 2000 y 2006, Vicente Fox, ha afirmado que es consciente de que fue espiado cuando fue candidato y presidente del país. "Nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano", ha asegurado, al ser preguntado por la polémica sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) al Gobierno mexicano.

   En declaraciones al Diario 'Qué' recogidas por Europa Press, Fox ha insistido en que "todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia". "¡Yo no sé cuál es el descubrimiento!", ha apostillado. Asimismo, ha afirmado que sabe que "hay instituciones en el Gobierno mexicano legítimas que están recabando información e investigando a medio mundo".

   "Yo siempre he sabido que me espían, aunque nunca lo haya denunciado. Sé que me espiaron cuando fui candidato y cuando fui presidente. Éste es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando", ha sentenciado.

   Respecto a la petición de una queja formal por parte del expresidente Felipe Calderón, Fox ha señalado que "igual Calderón sí tiene algo que ocultar". "80.000 muertos en su legislatura", ha denunciado. En este sentido, ha instado a vivir la vida "con absoluta transparencia y sin nada que esconder".

   Por último, ha afirmado que "los americanos tienen un complejo terrible de miedo", que les hace pensar que todo el mundo está contra ellos. "Es una sociedad temerosa. Por eso construyen muros, niegan visados o hablan de espionaje e inteligencia", ha concluido.

   El ministro de Exteriores mexicano, José Antonio Meade, anunció el pasado martes que convocará al embajador de Estados Unidos, Anthony Weine, para que informe del presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana al expresidente mexicano Felipe Calderón.