Actualizado 31/03/2006 07:01

México.- Vicente Fox invita a Canadá y a EEUU a participar en un proyecto energético para todo el continente


CANCUN (MÉXICO), 31 Mar. (EP/AP) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, invitó el jueves a Canadá y Estados Unidos a participar en un proyecto energético del que podrá participar toda América y que impulsan 10 países de la región, en el que se incluye la construcción de una refinería regional en algún país de Centroamérica.

Las invitaciones fueron hechas directamente al primer ministro canadiense, Stephen Harper, y al presidente estadounidense, George W. Bush, durante reuniones bilaterales en Cancún.

La idea es "ver como podemos interactuar con la fuerza y capacidad de Norteamérica en conjunto, a fin de integrar un proceso de desarrollo fuerte y sólido en los países centroamericanos", sostuvo Fox.

A diferencia de Harper, que no expresó ningún compromiso, Bush anunció que enviará algunos expertos para escuchar las ideas del proyecto, aunque adelantó que su país está interesado en discutir el desarrollo de combustibles alternativos a la gasolina, como el etanol.

"Como Canadá es una potencia en materia de energía, seguramente tendrá buenos consejos y buenas propuestas que aportar", dijo Fox al finalizar del encuentro bilateral con Harper.

Según el mandatario, en mayo próximo se presentarán los estudios de factibilidad del proyecto energético que impulsan México, Colombia, Centroamérica y República Dominicana.

Los estudios serán presentados durante una cumbre presidencial que se realizará en la República Dominicana.