Actualizado 28/03/2011 20:10

México.- Votan a favor de una alianza entre la izquierda y la derecha en el estado de México

MÉXICO DF (Reuters/EP)

Una amplia mayoría de los participantes en una consulta ciudadana realizada el domingo en el estado de México (centro) se manifestó a favor de una alianza entre la izquierda y la derecha para los comicios regionales, vistos como clave hacia las elecciones presidenciales de 2012.

Un recuento preliminar arrojó que el 76 por ciento de los participantes en la consulta está a favor de la alianza entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha informado el comité ciudadano que organizó la jornada.

Con los resultados del 79 por ciento de las mesas de votación, un 19 por ciento de los participantes rechazó la alianza, mientras que un 3 por ciento se decantó por la opción de "No sé" y un 2 por ciento fueron votos anulados. "Estamos muy contentos con el resultado de la consulta", ha dicho en una rueda de prensa el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Por su parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, ha afirmado que "la opinión expresada en este ejercicio, para nosotros es un mandato".

Según analistas, una derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) --la mayor fuerza de oposición y que gobierna en la mayoría de los 32 estados del país-- en los comicios para elegir al nuevo gobernador en el estado de México empañaría sus planes de recuperar la Presidencia el año próximo.

El actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto del PRI, es el amplio favorito para suceder al presidente Calderón, según encuestas rumbo a los comicios generales del 2012.

El año pasado, el PRD y el PAN se aliaron en varias elecciones estatales, logrando arrebatar importantes bastiones al PRI, que gobernó México por 71 años hasta el año 2000, cuando asumió el poder Vicente Fox, por el PAN.

El PRI sería representado en los comicios al Estado de México por Eruviel Avila, quien el domingo fue la única persona en registrar una precandidatura en su partido. "Lo más importante es que llegamos unidos, y ante un PRI unido, nadie va a poder", ha afirmado Avila en entrevista con la cadena Milenio TV.

Pese al resultado de la consulta, el futuro de la alianza es incierto por fuertes divisiones internas en el PRD y la falta aparente de un candidato que pudiera unir a los dos partidos.

Los resultados definitivos de la consulta, en la que participaron poco más de 230.000 ciudadanos del Estado de México, el más poblado del país, serán presentados el próximo miércoles, según han anunciado los organizadores Alianza Cívica.