Publicado 14/02/2020 15:24

México.- Vox vuelve a reclamar al Gobierno que investigue los incidentes de diciembre junto a la Embajada de México en Bolivia

Vox vuelve a reclamar al Gobierno que investigue los incidentes de diciembre jun
Vox vuelve a reclamar al Gobierno que investigue los incidentes de diciembre jun - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Vox ha vuelto a apremiar al Gobierno a que investigue y explique lo sucedido junto a la Embajada de México en Bolivia el pasado 27 de diciembre, y a que aclare si ha enviado o no una misión al país para investigar los sucesos.

Las preguntas que Vox ha registrado en el Congreso se refieren al incidente en que policías bolivianos impidieron el acceso de dos coches diplomáticos españoles a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado que, a su vez, llevaba días denunciando el acoso de la seguridad local.

Los sucesos se saldaron con la expulsión de los dos diplomáticos españoles de Bolivia y, en reciprocidad, de tres miembros del personal diplomático boliviano en Madrid. El embajador español estaba fuera en aquellos días y no ha regresado, de manera que no hay personal diplomático en ninguna de las dos Embajadas.

Los de Santiago Abascal ya se habían interesado por el suceso en enero y manifestaron su apoyo al Gobierno boliviano y a sus investigaciones sobre el caso, incluso con un viaje del eurodiputado Hermann Tertsch y del diputado Víctor González, uno de los que ahora plantea nuevas preguntas.

En concreto, Vox recoge declaraciones de la ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, en las que afirmó que "las relaciones diplomáticas entre Bolivia y España están prácticamente paralizadas" porque "no ha habido más diálogo y "el Gobierno español no ha acreditado nuevos funcionarios".

Longaric también dijo que hasta el momento no ha viajado a Bolivia ninguna comisión para investigar lo ocurrido, tal como anunció en su día la ministra Margarita Robles, por entonces encargada de Exteriores y quiere saber por qué --cuando los diplomáticos españoles fueron expulsados de Bolivia y regresaron a España algunas fuentes apuntaron que no era necesario el viaje para hacer la investigación--.

En todo caso, Vox desea saber cuándo piensa el Gobierno español acreditar nuevos funcionarios y si es cierto que no se ha enviado a nadie a investigar, incumpliendo así el compromiso de Robles.

En el caso de que se haya enviado a alguien, pregunta por qué no se comunicó al Gobierno boliviano y, en líneas generales, si la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ratificará lo que dispuso su antecesora.