México.- YoSoy132 denuncia más de 1.000 irregularidades durante las elecciones presidenciales

Actualizado 06/07/2012 9:37:07 CET

MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El movimiento YoSoy132 ha denunciado este jueves que durante las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México se produjeron más de 1.000 irregularidades y ha aseverado que tiene pruebas de cada una de ellas.

En una rueda de prensa, la Comisión de Vigilancia de Ciudadana de YoSoy132 ha indicado que hasta el pasado 3 de junio se han registrado más de un millar de casos de compra de votos y credenciales electorales, así como de intimidación y hostigamiento a ciudadanos y observadores.

En concreto, Édgar Tafoya, profesor universitario, ha señalado que poseen 635 denuncias ciudadanas, de las cuales 325 corresponden a compra de votos y credenciales electorales, 131 a irregularidades en las casillas electorales, 123 a violaciones de la veda electora y otras 56 a diversas acciones ilícitas.

Además, ha indicado que del millar de casos registrados por YoSoy132, el 96 por ciento está protagonizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato, Enrique Peña Nieto, ha sido proclamado vencedor de los comicios, según informa el diario 'Milenio'.

El movimiento, integrado mayoritariamente por estudiantes universitarios, ha explicado que todas las denuncias están probadas, bien con documentos, bien con vídeos, por lo que en los próximos días presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

De esta forma, YoSoy132 ha duplicado el número de irregularidades registradas, ya que el pasado lunes denunció la existencia de 500, correspondiendo el 46 por ciento a compra de votos, el 30 por ciento a problemas en las casillas electorales y el 19 por ciento a la realización de propaganda, además de 110 testimonios de soborno.

ASILO SIMBÓLICO

Por otro lado, miembros de YoSoy132 se han manifestado este jueves frente a las embajadas de Argentina, Chile y España en la capital mexicana para pedir asilo político, de manera simbólica, al considerar que con los comicios "se ha violado la vida democrática del país".

La protesta se ha producido de forma simultánea en las tres misiones diplomáticas, tal y como acordó el miércoles la Asamblea Interuniversitaria celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).