Publicado 26/02/2018 17:38

Michel Temer anuncia la creación del Ministerio de Seguridad Pública

Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 26 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, ha autorizado este lunes la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

   "El presidente Michel Temer nombrará como ministro extraordinario de Seguridad Pública al (actual) ministro de Defensa Raul Jungmann", ha informado el portavoz del Ejecutivo, Alexandre Parola, según la agencia 'Sputnik'.

   Además, la funcionaria ha añadido que a su vez este será sustituido de forma interina por el general del Ejército, Joaquín Silva e Luna.

   El portavoz gubernamental destacó que el nuevo ministro tendrá como misión "coordinar y promover la integración de los servicios de seguridad pública en todo el territorio nacional de la mano de los entes federativos".

   Según la constitución brasileña, la garantía de la seguridad es una función de los estados, por lo que hasta ahora el Gobierno Federal no tenía un ministerio dedicado a esta labor.

   El ministerio de Seguridad Pública tendrá bajo su mando a la Policía Federal, la Policía de Carreteras, el Departamento Penitenciario Nacional y la Secretaría Nacional de Seguridad (que incluye a la Fuerza Nacional de Seguridad), que hacían parte de la estructura del ministerio de Justicia.

   La creación de este nuevo ministerio se enmarca en la intervención federal en el estado de Río de Janeiro; ante la crisis de seguridad que vive esa región de Brasil, el Ejecutivo de Temer sustituyó a los responsables del área del Gobierno de ese estado por un militar de las Fuerzas Armadas.

   Desde el 16 de febrero y hasta el 31 de diciembre de este año, la seguridad en las calles de Río de Janeiro estará a cargo de un militar, el general Walter Souza Braga Netto, algo que nunca había ocurrido en democracia.