TEMER
REUTERS

   BRASILIA, 4 jul (dpa/Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, ha revocado su decisión de no participar en la cumbre del G20 en medio de la grave crisis de su Gobierno, y viajará finalmente a Alemania para el encuentro, según ha informado el Palacio de Planalto.

   La fecha de viaje debe ser confirmada aún, ha señalado el portal 'Globo' citando fuentes oficiales. La estimación es que Temer viaje el jueves para la cumbre de las 20 principales economías y emergentes del mundo (G20) que se celebra viernes y sábado en Hamburgo.

   El diario 'Folha de Sao Paulo' ha atribuído el cambio a un intento por "demostrar normalidad administrativa" en medio de la grave crisis institucional del gigante sudamericano, después de que Temer fuera denunciado por corrupción.

   El Palacio de Planalto había anunciado el miércoles pasado la cancelación del viaje sin dar motivos. La decisión fue vista de inmediato en relación con la crisis política.

   Temer es el primer presidente brasileño en ser denunciado por corrupción durante su mandato y lucha por mantenerse en el cargo. El Congreso debe votar pronto para decidir si levanta la inmunidad del mandatario y allana el camino a un posible proceso de "impeachment".

   Al menos dos tercios de los 513 diputados debe votar a favor de suspender la inmunidad. Temer tiene hasta ahora una amplia mayoría, pero decenas de parlamentarios se declararon indecisos respecto a la votación clave para el futuro del presidente.

   La cumbre del G20 en Alemania será la segunda en la que participa Temer desde que asumió el poder en 2016, tras el "impeachment" de su predecesora, Dilma Rousseff.

   Debido a los cuestionamientos a la legimitidad de su mandato, Temer ha tenido hasta ahora poco protagonismo en el escenario internacional.

   En la última década, en cambio, Brasil era considerado uno de los actores de peso del G20, gracias al auge económico y político vivido durante los años de Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

   Por otro lado, hoy hubo un nuevo arresto en la interminable serie de escándalos de corrupción que sacuden al país desde hace más de tres años. El nuevo caso también alcanzó al entorno a Temer.

   El ex ministro Geddel Vieira Lima, un antiguo colaborador cercano del presidente, fue detenido por acusaciones de que intentó frenar investigaciones judiciales.

   Vieira Lima está bajo sospecha de haber intentado impedir que dos acusados por corrupción, entre ellos el encarcelado ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, llegasen a acuerdos de cooperación con la Justicia, según comunicó el Ministerio Público (fiscalía).

   La fiscalía apuntó a pruebas como mensajes enviados entre mayo y junio a la esposa de Lúcio Funaro, el otro implicado en tramas corruptas cuya colaboración judicial Vieira Lima buscaba impedir.

   Esas informaciones "dejan claro que Geddel (Vieira Lima) continúa actuando para obstruir el esclarecimiento de delitos y refuerzan más el perfil de que es alguien que reincide en la práctica criminal", señaló la fiscalía.

   Vieira Lima fue titular de la Secretaría de Gobierno, una cartera con estatus de ministerio, desde mayo hasta noviembre de 2016, cuando renunció tras ser acusado de corrupción y tráfico de influencias.