Actualizado 16/09/2018 02:59

Michelle Bachelet, ¿próxima secretaria general de la ONU?

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU
REUTERS / POOL NEW

   SANTIAGO DE CHILE, 16 Sep. (Notimérica) -

   El pasado 1 de septiembre, coincidiendo con el año en el que se celebra el 70º aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet ha asumido el cargo de alta comisionada para los Derechos Humanos.

   Su nombramiento fue anunciado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el pasado 8 de agosto, tal y como ha publicado 'Esglobal'.

   Es este, probablemente, el reto más exigente en la carrera de la dos veces presidenta de Chile, quien también ha desempeñado cargos relacionados con las Naciones Unidas como directora ejecutiva de ONU-Mujeres y secretaria general adjunta del organismo.

   El excepcional recorrido profesional de Bachelet y su identificación con los Derechos Humanos, apoyando los derechos de la mujer y del colectivo LGTBIQ, así como su probada capacidad, hacen preguntarse si su puesto actual la ayudará a posicionarse como sustituta de Guterres.

   Después del mandato del portugués, lo toca el turno a Iberoamérica, algo que podría encumbrar a Bachelet a la Secretaría General del organismo internacional si consigue resolver adecuadamente uno de los más criticados Altos Comisionados de la ONU, tanto por gobiernos como por entidades interesadas, ONG y sociedad civil.