Publicado 12/05/2015 14:59

Tus microbios te delatan

Microbios móvil
FLICKR/CARLOS DE PAZ/CCBY2.0

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación, publicada este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestra que las comunidades microbianas que las personas tienen dentro y sobre el cuerpo --conocidas como el microbioma humano-- tienen el potencial de identificar excepcionalmente a los individuos, igual que una huella digital.

Científicos de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y colegas han demostrado que los microbiomas personales contienen suficientes características distintivas para identificar a un individuo con el tiempo de entre una población en un estudio de cientos de personas.

El trabajo, el primero en demostrar con rigor que es posible la identificación de las personas a partir de datos del microbioma, sugiere que las personas tienen habitantes microbianos sorprendentemente únicos, pero podría plantear problemas de privacidad potenciales para los sujetos inscritos en proyectos de investigación del microbioma humano.

"La vinculación de una muestra de ADN humano a una base de datos de 'huellas dactilares' de ADN humano es la base de la genética forense, un campo con décadas de antigüedad. Hemos demostrado que el mismo tipo de vinculación es posible usando secuencias de ADN de los microbios que habitan en el cuerpo humano sin requerir ADN humano", señala el autor principal, Eric Franzosa.

"Esto abre la puerta a la conexión de muestras de microbioma humano entre bases de datos, lo que tiene el potencial de exponer información sensible del sujeto --por ejemplo, una infección de transmisión sexual-- detectable de la muestra del microbioma en sí", añade este investigador del Departamento de Bioestadística de Harvard.

Franzosa y sus colegas emplearon datos del microbioma disponibles públicamente producidos por el 'Human Microbiome Project' (HMP), que analizó los microbios en las heces, la saliva, la piel y otras partes del cuerpo de un máximo de 242 personas en un periodo de meses de duración. Los autores adaptaron un algoritmo de la informática clásica para combinar características de secuencia estables y distintivas a partir de muestras de microbioma iniciales de los individuos en "códigos" individuales específicos.

Luego, compararon los códigos con muestras del microbioma recogidas de los mismos individuos en las visitas de seguimiento y de muestras de grupos independientes de los individuos. Los resultados mostraron que los códigos eran únicos entre los cientos de personas y que una gran parte de las "huellas digitales" microbianas de los individuos se mantuvieron estables durante un periodo de muestreo de un año.

Los códigos construidos a partir de muestras de intestino fueron particularmente estables, con más del 80 por ciento de los individuos identificables hasta un año después del periodo de muestreo. Según el autor principal del trabajo, Curtis Huttenhower, profesor asociado de Biología Computacional y Bioinformática en Harvard, entre las cuestiones "más emocionantes" de este estudio están las implicaciones en la ecología microbiana.

En este sentido, la investigación sugiere que los residentes microbianos únicos de cada individuo están sintonizados con el medio ambiente de su cuerpo, es decir, su genética, su dieta y la historia del desarrollo, de tal manera que se pegan a las personas y les ayudan a defenderse de los invasores microbianos menos amigables.