Publicado 19/04/2021 16:58

Miembros de la oposición de Bolivia viajan a EEUU para denunciar violaciones a los DDHH cometidas por el Gobierno

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce.
Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce. - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una docena de parlamentarios de los partidos opositores Creemos y Coalición Ciudadana (CC) han viajado a Estados Unidos con el objetivo de denunciar ante instancias internacionales presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente, Luis Arce.

En concreto, según la información recogida por el diario 'El Deber', los parlamentarios se reunirán con autoridades y representantes de diferentes organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Organización de Estados Americanos (OEA).

La senadora de Creemos Centa Rek ha detallado que las denuncias están aglutinadas en un documento compuesto por cinco puntos, entre los que destacan la ejecución de acciones "ilegales y arbitrarias" de persecución política a líderes opositores, policías, militares y otras personas de la sociedad civil, que han derivado en detenciones preventivas. A su juicio, estas acciones vulneran normas del Derecho Internacional y garantías internacionales, como el debido proceso o la presunción de inocencia.

Entre otros puntos, los parlamentarios también denunciarán la influencia del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Justicia o la vulneración del orden democrático en Bolivia. Asimismo, otra denuncia se orienta hacia la creación de la narrativa del "golpe de Estado" contra el expresidente Evo Morales.

"Consideramos de alta importancia este viaje, buscamos sólo el respeto a los Derechos Humanos y sus garantías, dentro del ámbito democrático e internacional", ha señalado Rek.

El diputado Erwin Bazán, de Creemos, ha asegurado que presentarán documentación que respalde las denuncias que prueban la supuesta vulnerabilidad a los Derechos Humanos en Bolivia. "Esta bancada lleva la fuerza de la palabra y con abundante material de las violaciones a los Derechos Humanos, al debido proceso y la ruptura del orden democrático", ha reiterado.