Actualizado 29/11/2017 21:45

Este miércoles se comunica el veredicto del tercer juicio por los 'vuelos de la muerte' en Argentina

Argentina
TWITTER

   BUENOS AIRES, 29 Nov. (Notimérica) -

   Este miércoles se conocerá el veredicto del juicio a 54 personas acusadas de participar en los llamados "vuelos de la muerte", llevados a cabo por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y que ya es el mayor juicio celebrado en el país por crímenes de lesa humanidad.

   El texto lo leerá el Tribunal Oral Federal 5, tras un proceso en el que se han investigado a más de 50 personas implicadas en 789 secuestros, torturas y homicidios y por el que han pasado unos 9.000 testigos, 400 de ellos supervivientes, informa 'La Vanguardia'.

   La ESMA ha sido considerada la mayor cárcel clandestina del régimen de facto y en ella se calcula que estuvieron retenidas ilegalmente una 5.000 personas. Desde ella se realizaban los "vuelos de la muerte", mediante los cuales se calcula que la dictadura asesinó a unas 4.000 personas lanzándolas al mar desde aviones después de haberlas drogado.

   "Llegamos a este veredicto signados por la impunidad biológica, ya que 14 de ellos escaparon a la condena por haber sido apartados del juicio debido a cuestiones de salud, o murieron sin haber sido sentenciados", ha señalado uno de los querellantes en el juicio, la agrupación Justicia Ya Buenos Aires, en referencia a 68 acusados que ya han muerto y otros tres que han sido apartados por su salud.

   Entre los acusados están el expiloto Julio Alberto Poch, el prefecto retirado Georges Mario Daniel Arru y el jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura, Alejandro Domingo D'Agostino. También se juzga al exjefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA, Jorge Eduardo "el Tigre" Acosta; al excapitan de corbeta Ricardo Miguel Carvallo y al excapitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz.

   Se trata del tercer juicio en el que se emite veredicto por los crímenes de ESMA. El segundo acabó en octubre de 2011 tras condenar a 16 personas y escuchar a 180 testigos.