Caravana de inmigrantes, Tapachula
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Oct. (Notimérica) -

   Los migrantes centroamericanos que alcanzaron México con la caravana que partió desde Honduras han votado en contra del programa 'Estás en tu casa' impulsado por el Gobierno mexicano.

   En una asamblea celebrada en la plaza central de Arriaga, en Chiapas, los migrantes han celebrado una votación a mano alzada en la que han rechazado este plan, propuesto por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

   Sin embargo, los migrantes han afirmado estar abiertos a la posibilidad de dialogar con el presidente mexicano entrante, Andrés Manuel López Obrador.

   El propio Peña Nieto habría anunciado en un vídeo esta psobile medida afirmando que "estando en México, podrás recibir atención médica, e incluso mandar a tus hijos a la escuela; también tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria. Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras".

   Esta propuesta contaba con dos requisitos: que los migrantes se quedasen en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas y que hayan solicitado su ingreso en el Instituto Nacional de Migración.

   Uno de los coordinadores de la caravana, así como integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, ha explicado que "sí queremos un papel que nos deje ir adonde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces, la solución, la decisión, es tratar de dialogar con este Gobierno y con el nuevo, pero en la Ciudad de México".

   "Sigue este caminar, sigue este viacrucis. Salimos mañana a las tres de la mañana", ha agregado, tal y como ha recogido 'Rusia Today'.

   Por el momento, las previsiones indican que la caravana alcanzará Ciudad de México con el fin de dialogar con el presidente entrante, López Obrador.

Más noticias