Actualizado 07/09/2018 09:30

Mike Pence presiona a Paraguay por su decisión de regresar la embajada en Israel a Tel Aviv

Mike Pence
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo

   WASHINGTON, 7 sep (Reuters/Notimérica)

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó al presidente de Paraguay a mantener la decisión de su predecesor de trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, luego de que el Gobierno anunciara sus planes de mudar la misión diplomática otra vez a Tel Aviv.

   Paraguay dijo el miércoles que trasladará de forma inmediata su embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv, lo que desencadenó el enojo del Estado judío, que rápidamente comunicó el cierre de su sede diplomática en el país sudamericano.

   La decisión significó un golpe para el intento de Israel de que se reconozca a Jerusalén como su capital, que parecía haber tomado impulso cuando Estados Unidos, seguido por Guatemala y Paraguay, reubicaron sus embajadas en esa ciudad.

   La mayoría de los países del mundo no reconoce la soberanía de Israel sobre toda la ciudad, considerada sagrada por católicos, judíos, y musulmanes.

   Pence, quien jugó un papel importante en la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén desde Tel Aviv, habló el miércoles con el presidente paraguayo Mario Abdo, quien fue elegido el 15 de agosto.

   Pence "alentó encarecidamente" a Abdo a cumplir con el compromiso de Paraguay de trasladar la embajada a Jerusalén "como una señal de la relación histórica que el país ha mantenido con Israel y Estados Unidos", dijo su oficina en un comunicado.

   La declaración de la oficina de Pence no dice cómo respondió Abdo a la solicitud.