Publicado 16/01/2018 12:19

Milagro Sala, dos años después de su detención: "Estamos más de pie que nunca"

La activista sindical indígena Milagro Sala
REUTERS / STRINGER .

   BUENOS AIRES, 16 Ene. (Notimérica) -

   Cuando se cumplen dos años de la detención de la dirigente de Túpac Amaru Milagro Sala, la activista ha publicado una carta abierta en la que asegura sentirse "víctima de las operaciones del Poder Judicial y de la prensa".

   "Con mi detención arbitraria empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente", ha asegurado antes de afirmar que, pese a los 729 días que lleva en prisión, y a pesar del "hostigamiento constante", tanto ella como sus compañeros se sienten "más de pie que nunca con nuestros ideales".

   "Creyeron que con esto nos destruían, creyeron que nos iban a quitar la alegría y la dignidad. Y no pudieron", ha relatado.

   La activista, considerada la primera presa política del presidente Mauricio Macri por diversos sectores de la sociedad argentina, así como por parte de la comunidad internacional, ha asegurado que ha perdido la cuenta del número de presos políticos que hay en el país. "Estamos presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos", ha añadido en su misiva.

   Sala, líder de una organización social con más de 70.000 afiliados, y diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur), fue detenida en Jujuy por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" durante las protestas por el recorte de subsidios ante la Casa de Gobierno.

    La detención fue promovida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien vinculó a la detenida con el narcotráfico y negó que Sala se tratase de una presa política, alegando que las causas de la detención fueron "hechos y delitos comunes".

   Fue detenida el 16 de enero de 2016, aunque desde el pasado mes de diciembre se encuentra bajo arresto domiciliario en su domicilio de El Carmen, en la provincia de Jujuy.

   Esta es la transcripción completa de la carta enviada por Milagro Sala, escrita a mano:

   "Creen que con esta prisión arbitraria nos destruyeron. Sepan que nos están fortaleciendo.

   Este enero se cumplen dos años de mi detención arbitraria, las operaciones del Poder Judicial y de la prensa para mostrarle al mundo que soy la peor de todas y siguen como el primer día. Sin embargo, la única realidad es que conmigo empezaron una persecución contra todo el que piensa diferente.

   A medida que pasan los días vamos perdiendo la cuenta de la cantidad de presos políticos, que ya pasan de 20, presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos. Ni hablar del ensañamiento contra los compañeros. El caso de Hector Timmerman es uno de los que más me dolieron, especialmente por la miseria humana de los que ocasionaron que le cancelaran la visa, pero mucho más de aquellos que lo festejaron.

   En lo personal fueron dos años muy difíciles, pero sobre todo de mucha impotencia. Los que me conocieron en libertad saben que no hacía más que resolver casos de distintos compañeros y, a veces, de personas que ni siquiera conocía. Y nunca fue para favorecer a Milagro Sala. Hablar de las obras no tiene sentido, ya lo hice muchas veces. A pesar del odio de que sienten en contra nuestro y del intento de arrasar con todo, la construcción popular sigue de pie.

   Las casas, las fábricas, el centro cultural, las escuelas están ahí. Se ven y se tocan. Sí tengo que reconocer que siento rabia por como saquearon los centros de salud que brindaban atención gratuita a miles de personas, o las piletas y polideportivos que destruyeron y quemaron. Eso era para los chicos de los barrios. Sienten tal odio contra los que menos tienen que no les alcanza con haberme privado de la libertad sino que les quitan los derechos más elementales a miles de jujeños.

   Mientras tanto, mis compañeros/as y yo, a pesar del hostigamiento constante y las detenciones estamos mas de pie que nunca con nuestros ideales. Creyeron que con esto nos destruían, creyeron que nos iban a quitar la alegría y la dignidad. Y no pudieron. Sepan que solo nos han fortalecido.

   Quiero agradecer aquí a los 'Comités por la Libertad de Milagro Sala' y a los miles de compañeros, amigos, familia y desconocidos que desde los organismos de derechos humanos, la cultura, la política, las organizaciones sociales, los sindicatos y otros ámbitos lucharon solidariamente y sin pedir nada a cambio por los presos políticos.

   Compañeros, sigamos luchando para que las necesidades se conviertan en derechos.

   Milagro Sala

   Presa Politica. Jujuy. Argentina".