Actualizado 15/03/2019 14:20

Miles de extranjeros con residencia legal no podrán votar en las próximas elecciones seccionales de Ecuador

Miles de extranjeros con residencia legal no podrán votar en las próximas elecci
TWITTER

   QUITO, 15 Mar. (Notimérica) -

   Decenas de extranjeros con residencia legal han presentado un oficio ante el Consejo Nacional Electoral tras haber sido eliminados del padrón electoral sin notificación previa en Ecuador en los días previos a la celebración de las elecciones seccionales previstas para el próximo 24 de marzo.

   Conforme establece el Código de Democracia de Ecuador en su artículo 11, el voto será facultativo para "las extranjeras y extranjeros desde los dieciséis años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral".

   En el oficio presentado por varios extranjeros afectados por el veto y dirigido a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint Wamputsar, han señalado que tras verificar el registro electoral y contar con residencia legal de más de cinco años en el país, no constan en el mismo por lo que se les está impidiendo ejercer su derecho a voto facultativo, "siendo este ya un derecho adquirido".

   Asimismo, han alegado en el oficio que "la única manera por la cual una persona puede ser sacada del registro electoral es porque en el proceso de actualización del padrón (..) se determine que uno de nosotros dejó de cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley".

   

   Fue el pasado mes de noviembre cuando el consejero del Comité Nacional Electoral, José Cabrera Zurita, informó a través de la red social Twitter que en un plazo de tres meses se había procedido a dar de baja a 131.444 registros por "presentar novedades".

   

   Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre si serán reintegrados o no para los próximos comicios seccionales que designarán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.