Publicado 17/06/2015 18:12

Miles de haitianos podrían ser repatriados desde República Dominicana

Puerto Príncipe, Haití
JOE RAEDLE/GETTY

   SANTO DOMINGO, 17 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de Haití se prepara para recibir a miles de sus ciudadanos que podrían ser repatriados próximamente desde la República Dominicana debido al vencimiento del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) en dicho país.

   Este miércoles finaliza el plazo para que todos los habitantes extranjeros que viven en la República Dominicana se inscriban con el fin de legalizar su residencia.

   A pesar de que el canciller Andrés Navarro y el ministro de Interior dominicano Ramón Fadul han asegurado que no habrá deportaciones masivas, el Gobierno podrá iniciar las repatriaciones de aquellas personas que se encuentren de manera irregular en el país en 45 días.

   El Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) se lanzó en junio del pasado año a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que, en 2013, determinó que Jualiana Deguis Pierre, hija de padres haitianos pero nacida en la República Dominicana, no tenía derecho a la nacionalidad dominicana por la condición de "extranjeros en tránsito" de sus predecesores.

   No obstante, aunque una ley posterior revalidó la nacionalidad de aquellas personas que se encontraban en la misma situación que Deguis Pierre, más de 53.000 ciudadanos, el Registro Civil aún no ha entregado los documentos de identidad a los afectados.

   Por su parte, el Gobierno haitiano lleva a cabo un Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) desde julio del 2014, para proporcionar documentos oficiales a los descendientes de haitianos que viven irregularmente en la República Dominicana.

   Con esta medida, se espera paliar uno de los principales problemas de los residentes haitianos en la República Dominicana; la falta de organización suficiente en el Gobierno de Haití para facilitar documentos de identidad a sus ciudadanos.

   Actualmente, el PNRE tiene registradas a 239.368 personas que se encuentran con estatus irregular en la República Dominicana. De ellas, 222.033 son de nacionalidad haitiana, lo que representa un 96 por ciento de los inmigrantes registrados.