Actualizado 10/08/2018 14:54

Miles de jóvenes protestan en Chile contra el polémico estatuto laboral de la juventud

Protestas en Chile
REUTERS / IVAN ALVARADO

   SANTIAGO DE CHILE, 10 Ago. (Notimérica) -

   Miles de jóvenes han salido a protestar en Santiago de Chile por el polémico Estatuto Laboral Juvenil que propone el Gobierno de Sebastián Piñera y que se está tramitando estos días en el Congreso Nacional.

   La manifestación tomó la Plaza Italia de Santiago y originó fuertes enfrentamientos entre la policía y los estudiantes. Según las Fuerzas Especiales de Carabineros, la masiva protesta no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitano, por lo que los agentes empezaron a reprimir con gases, agua y escopetas antidisturbios.

   Los estudiantes han criticado las nuevas medidas del Estatuto Laboral Juvenil porque "merman sus derechos laborables" y convierten en más "precarias" las condiciones de los jóvenes trabajadores .

   "Pensamos que este Gobierno ha tenido una embestida contra la juventud en Chile", ha explicado la portavoz del Comité para la Unidad Sindical, Isolina Acosta. "Pero no solo para precarizar a los trabajadores estudiantes, también para precarizar al resto de la fuerza laboral en Chile", ha afirmado.

   El Gobierno chileno aprobó en julio la reforma del estatuto para incentivar la contratación de estudiantes en los distintos centros de trabajo. Desde el Ejecutivo de Piñera defienden que las nuevas medidas crearán cerca de 100.000 nuevos empleos.