Publicado 15/10/2020 15:15CET

Miles de manifestantes salen a la calle por segundo día consecutivo en Bangkok para exigir una mayor democratización

Tailandia.- Miles de personas salen a la calle por segundo día consecutivo en Ba
Tailandia.- Miles de personas salen a la calle por segundo día consecutivo en Ba - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes antigubernamentales han vuelto a salir a la calle este jueves en Bangkok por segundo día consecutivo para exigir una nueva Constitución y una mayor democratización de Tailandia.

En el distrito financiero de la capital tailandesa, los manifestantes han bloqueado la intersección de Ratchaprasong, donde se han registrado enfrentamientos con la Policía Antidisturbios, y han pedido que el primer ministro, Prayuth Chan Ocha, abandone cuanto antes el cargo.

Poco antes, cientos de personas se habían aglomerado junto al centro comercial CentralWorld, en una de las esquinas del cruce, siguiendo la convocatoria de los líderes estudiantiles --principales impulsores de las marchas--. Esta misma mañana, un grupo de activistas fue detenido frente a la Casa de Gobierno, donde se encuentran las oficinas del primer ministro.

"Abajo la dictadura. Fuera. Liberad a nuestros amigos", han gritado los manifestantes, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'. Los activistas y manifestantes son en su mayoría estudiantes de universidad e instituto, gente joven.

A primera hora de este mismo jueves, las autoridades han decretado el estado de emergencia precisamente para prohibir cualquier tipo de marcha y manifestación. Así, han alertado de que se tomarán medidas legales contra todos aquellos que salgan a la calle igualmente.

Los manifestantes insisten en que la salida de Prayuth del poder es necesaria para lograr una verdadera transición democrática en el país. El actual primer ministro llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Sin embargo, la actual Constitución fue introducida precisamente por la junta militar, así como la ley electoral, lo que ha favorecido la vuelta al poder del general retirado.

Contador