Actualizado 14/05/2013 08:14

Miles de mineros y maestros rurales se concentran en La Paz

LA PAZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Miles de mineros y de maestros rurales han comenzado a llegar este lunes a La Paz para fortalecer las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), en el caso de que el diálogo con el Gobierno sobre la reforma de las pensiones fracase.

   Según el diario boliviano 'La Razón', actualmente hay al menos 3.500 mineros de la localidad de Huanuni y 14.000 maestros rurales concentrados en la capital del país andino, a la espera de recibir órdenes de los líderes sindicales.

   El secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, ha confirmado la cifra y ha adelantado que no se irán de La Paz "hasta llegar a un acuerdo" sobre las rentas de jubilación. Los mineros pernoctarán en las instalaciones de la FSTMB y en el campus universitario.

   Por su parte, el líder de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, Gonzalo Ramírez, ha anunciado que los 14.000 maestros rurales que se encuentran en La Paz marcharán en las próximas horas en demanda de una pensión de jubilación calculada sobre el cien por cien del salario de los últimos 24 meses de trabajo.

   En este contexto, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, y el Comandante General de la Policía, Alberto Aracena, han recordado que la tenencia y el uso de explosivos durante las manifestaciones está tipificado como delito.

TOMA DEL AEROPUERTO DE BENI

   Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha denunciado que afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Beni han intentado tomar el aeropuerto Jorge Henrich, ubicado en la ciudad de Trinidad.

   El portavoz gubernamental ha explicado que, aunque "la decisión era tomar el aeropuerto de Trinidad", finalmente "se han ido replegando". "No sé si no han podido mantener el cohesionamiento de la gente movilizada o cuál será la razón", ha dicho.

DIÁLOGO

   El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ha anunciado que el diálogo entre el Gobierno y la COB sobre la reforma de las pensiones se ha suspendido este lunes por la decisión de la COB de reanudar los bloqueos de carreteras y las movilizaciones.

   No obstante, ha aclarado que ello no supone la ruptura del diálogo, sino "un 'impasse' que debe superarse". "Ambas partes estamos de acuerdo en eso", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Así, el diálogo se ha suspendido unas horas después de que se reanudara, bajo la condición de que la COB cesara todos los bloqueos y las movilizaciones como un gesto de buena voluntad para facilitar el entendimiento de las partes.

   El diálogo comenzó el pasado jueves en la sede del Ministerio de Trabajo en La Paz, después de cuatro días de violentas movilizaciones en los que la COB se había negado a sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno.

   No obstante, las conversaciones se rompieron apenas 24 horas después, cuando el Gobierno, a través de Arce, consideró que la propuesta de la COB es "absolutamente inalcanzable" porque "pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones".

EL CONFLICTO

   El Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha una reforma de las pensiones por virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente una cantidad de dinero equivalente al cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

   La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 y 3.200, respectivamente.