Publicado 06/09/2019 05:48

Miles de mujeres corren peligro en Yemen ante la creciente falta de acceso a servicios de salud reproductiva

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado este jueves de que miles de mujeres y bebés corren peligro en Yemen ante el creciente cierre de instalaciones sanitarias y la falta de acceso a servicios de salud reproductiva.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) ha destacado que para paliar la situación es necesario hacerse con una mayor financiación.

En este sentido, ha advertido de que a finales de agosto se cerró un centenar de instalaciones y que otras 75 podrían dejar de operar este mes, lo que supondría que al menos 650.000 mujeres y niñas quedarían sin acceso a servicios sanitarios cruciales.

Dichas instalaciones juegan un papel fundamental a la hora de tratar a mujeres embarazadas y lactantes que sufren malnutrición aguda en un país que se encuentra al borde de la hambruna. El FPNU estima que 1 millón de mujeres embarazadas se encuentran malnutridas en Yemen.

"Estamos tratando de llegar a tantas mujeres como nos es posible con los servicios de salud reproductiva mínimos para que ninguna mujer muera dando a luz", ha manifestado uno de los representantes de la agencia de la ONU en Yemen, Nestor Owomuhangi.

"El cierre de estas instalaciones implica que de forma inmediata unas 100.000 mujeres no puedan acceder a los servicios que necesitan", ha explicado, antes de añadir que "la implicación inmediata es que la calidad de los servicios ofrecidos se encuentra en tela de juicio".

"Claramente puedes perder un gran número de mujeres y bebés como resultado de la falta de calidad", ha expresado Owomuhangi, que ha indicado que existe un alto riesgo de que los bebés prematuros mueran dada la falta de incubadoras.

Según datos del FPNU, cada dos horas muere una mujer a causa de complicaciones en el embarazo o a la hora de dar a luz. Debido a la guerra, tan solo la mitad de las instalaciones sanitarias del país se encuentran en funcionamiento.