Actualizado 09/05/2015 14:18

Miles de personas asisten al funeral del policía de Nueva York Brian Moore

Funeral en honor al policía Brian Moore
Foto: SHANNON STAPLETON / REUTERS

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas han inundado las calles adyacentes a la iglesia de Long Island donde se ha celebrado el funeral en honor al policía de Nueva York Brian Moore, que murió a principios de esta semana tiroteado cuando patrullaba por el barrio de Queens.

   Al funeral han asistido miles de policías, civiles, y la familia del joven de 25 años que entró en la Policía de Nueva York para seuir los pasos de su padre. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha expresado su pesar por lo sucedido y ha expresado sus condolencias.

   Al evento han acudido tanto el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, como el cardenal Timothy Dolan. El féretro de Moore ha sido escoltado por centenares de policías, procedentes tanto de Nueva York como de otros estados, según ha recogido 'The Wall Street Journal'.

"MUCHOS" FUNERALES

   El jefe de Policía de Malden, Kevin Molis, ha lamentado que este funeral forma parte de los "muchos" a los que ha tenido que asistir. "Estoy muy familiarizado con el sacrificio, riesgo y nobleza de la vocación que escogió Moore", ha afirmado.

   El joven Moore se unió a la Policía de Nueva York en el año  2010, y desde entonces había ganado varias condecoraciones por su trabajo, llegando a hacer 159 detenciones. Hijo de un sargento jubilado, también tiene un tío y dos sobrinos que forman parte de las fuerzas de seguridad.

DISPARADO EN LA CARA

   Moore fue disparado el sábado por la noche cuando patrullaba junto a un compañero en un vehículo sin señales policiales. Las autoridades han explicado que estaban vigilando a un hombre que estaba realizando movimientos sospechosos en Queens.

   Al parecer, Moore le preguntó si llevaba algo en su pretina, a lo que el sospechoso le contestó que sí y posteriormente sacó una pistola y disparó al agente en la cara. El policía fue trasladado al hospital, donde murió a principios de esta semana.

CRÍTICAS A LA POLICÍA

   La muerte de Moore se ha producido en un momento en el que las fuerzas de seguridad estadounidenses se enfrentan a numerosas críticas a causa del uso excesivo de la fuerza en determinadas ocasiones, a menudo en contra de minorías.

   Es el caso de la muerte de varios jóvenes negros, como Freddie Gray, Michael Brown o Eric Garner, todos ellos desarmados que murieron cuando iban a ser detenidos o bajo custodia policial. Sus muertes han causado multitudinarias y a menudo violentas manifestaciones.