Actualizado 11/10/2015 13:29

Miles de personas denuncian injusticia racial 20 años después de la Million Man March

WASHINGTON, 11 Oct. (Reuters/EP) -

   Miles de personas, encabezadas por el líder de la Nación del Islam Louis Farrakhan, se han reunido este sábado en frente del Capitolio estadounidense, en Washington, para criticar las injusticias económicas y sociales en el 20 aniversario de la 'Million Man March'.

   Farrakhan se ha unido a otros oradores durante la marcha, que se ha desarrollado bajo el lema 'Justice or Else', para dirigirse a la masa de afroamericanos que se han concentrado frente a las escaleras del Capitolio en un año en que se han registrado numerosos casos de negros que han muerto a manos de la Policía estadounidense.

   Los ponentes de la protesta han pedido reformas para regular el uso de la fuerza de las fuerzas de seguridad así como un mejor acceso para la ciudadanía con menos recursos a asistencia sanitaria y educación.

   Durante su discurso, de más de dos horas, Farrakhan ha pedido a sus oyentes que eviten la inmoralidad sexual, el aborto y la violencia, y ha criticado la "supremacía blanca". Asimismo, ha indicado que Estados Unidos podría enfrentarse a una serie de desastres naturales, antes de indicar que el país "ha entrado en el momento del juicio divino".

   En 1995, Farrakhan lideró la 'Million Man March' en Washington, que reunió unas 800.000 personas y que marcó un momento clave para el activismo político de la población afroamericana en Estados Unidos. el actual presidente, Barack Obama, que entonces estudiaba Derecho en la Universidad de Chicago, asistió a la marcha de 1995.

   Algunos de los que hablaron en la marcha han mantenido que Estados Unidos está realizando progresos a la hora de resolver las desigualdades por motivos raciales, por ejemplo, con la elección de Obama en 2008 como primer presidente negro de la nación. Sin embargo, también han descrito algunos otros ejemplos de desigualdad racial, como las políticas migratorias que, según sostienen, son injustas con la comunidad hispana.

   En un ambiente en el que, según asistentes, se hacía alusión a la paz, la ministra y portavoz de Nación del Islam, Ava Muhammad, musulmana y negra, ha elevado el tono durante su discurso. "El Corán dice que debes luchar contra esos que luchan contra ti", ha asegurado.