Actualizado 06/07/2018 19:08

Miles de trabajadores de prensa protestan en Argentina por los despidos de 354 compañeros de la agencia Télam

Protestas en Buenos Aires por los despidos de Télam
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 6 Jul. (Notimérica) -

   Miles de trabajadores de prensa se han lanzado a las calles de Buenos Aires para protestar por los más de 350 despidos en la agencia de noticias estatal Télam, entre los que se encuentran periodistas, fotógrafos, infografistas y editores de vídeo y que han supuesto el cierre de hasta seis corresponsalías en el interior del país.

   Las protestas demuestran las tensiones a las que se enfrenta el presidente del país, Mauricio Macri, en su intento por disminuir el déficit fiscal, tal y como prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de obtener un blindaje financiero de 50.000 millones de dólares. Ahora la plantilla de Télam, que se vio beneficiada durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha sufrido estas consecuencias en una disminución del 40%.

   El secretario de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ha utilizado su cuenta de Facebook para justificar los despidos alegando, entre otras cosas, que la función del periodismo es la de contar los hechos con la mayor objetividad posible y que Télam se había empleado como un medio de propaganda para el gobierno kirchnerista. Estos testimonios han sido recibidos por los despedidos como una provocación y han respondido señalando que entre ellos se encuentran trabajadores que llegaron muchos años antes del gobierno de Fernández de Kirchner.