Publicado 20/03/2019 11:17

¿Por qué los militares que han desertado de Venezuela denuncian sentirse abandonados en Colombia?

Un general venezolano sancionado por EEUU pide asilo en Colombia, según fuentes
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

   BOGOTÁ, 20 Mar. (Notimérica) -

   El pasado 23 de febrero Venezuela y Colombia vivieron una de las jornadas más tensas en los últimos años. El auoproclamado presidente interino de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había anunciado para esa fecha la entrada de cientos de cajas con ayuda humanitaria procedente de distintos países que se acumulaba en Cúcuta, la localidad colombiana fronteriza con Venezuela.

   Aquel día, además, decenas de militares comenzaron a abandonar el país que dirige oficialmente Nicolás Maduro y desertaron hacia Colombia, probablemente animados por unas declaraciones de Guaidó en las que aseguraba amnistía para todos ellos una vez que alcanzase el poder.

   Las últimas informaciones vertidas por el Gobierno colombiano, casi un mes después de aquella fecha, son que los militares desertores ya superan el millar. Sin embargo, quienes pidieron asilo en Colombia y juraron lealtad a Guaidó denuncian ahora sentirse "abandonados".

   Según han expresado algunos de estos militares a diferentes medios de comunicación colombianos, habrían recibido la orden de desalojar los centros de acogida en los que se encuentran hasta la fecha. "Hoy recibimos la noticia de unos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que nos dijeron que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando dónde irnos", ha manifestado uno de ellos a la emisora 'WRadio', según recoge 'Actualidad RT'.

   El mismo portavoz, además, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a Guaidó con el objetivo de captar su atención y sentirse respaldados por el que consideran su presidente. "No tenemos comunicación con nuestro presidente Juan Guaidó y queremos que él conozca esta situación", ha reconocido.

   Mientras el Gobierno colombiano trata de "buscar una solución a medio plazo" para todas estas personas, el Ejecutivo de Maduro les tacha de "traidores" y les acusa de formar parte de un "show" orquestado por Estados Unidos.

   Ante esta situación, diferentes analistas alertan de la posibilidad de que los militares desertores sean utilizados por la oposición venezolana, tanto interna como externa, para "promover una escalada del conflicto".

   Entre tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana continúa realizando ejercicios militares con el objetivo de blindar sus servicios clave ante posibles ataques. Todo esto se produce después del apagón que sufrió el país durante varios días y del que Maduro acusa directamente a EEEUU.