Actualizado 06/03/2015 13:33

Militares que negocian en La Habana "están por encima" de las FARC

Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón
Foto: FACEBOOK MINDEFENSACOLOMBIA

   BOGOTÁ 6 (Notimérica)

   El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha querido dejar claro que los altos mandos militares colombianos que se han sumado este jueves a la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están "por encima de cualquier organización criminal", ha dicho en referencia a las FARC.

   Los militares de alto rango se han unido a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana entre Gobierno y las Farc, para discutir con los comandantes guerrilleros la posibilidad de un cese bilateral al fuego y hacer recomendaciones para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo que sufre Colombia.

   Se trata de la primera vez que altos oficiales activos del Ejército del país sudamericano asisten al diálogo de paz en Cuba para hablar con líderes guerrilleros, en lugar de combatirlos en las montañas colombianas.

   "La dignidad de nuestros generales y del almirante que están en este mismo momento en La Habana, no está en discusión ni en juego ni en duda. Ellos están por encima de cualquier organización criminal o de cualquiera que haya cometido actos de violación de ley de los Derechos Humanos o de cualquier norma nacional o internacional", dijo el ministro de Defensa durante un consejo de seguridad que presidió este jueves en Tierralta (Córdoba).


   Pinzón, quien estaba acompañado de la cúpula militar, resaltó que la labor que están haciendo los militares en la mesa de trabajo del proceso de paz es "ofrecer una alternativa para quienes están en el marco de ese diálogo" y añadió que las Farc "no están en condiciones iguales a las del Gobierno. Que eso le quede claro al país y por supuesto eso lo tienen claro nuestras Fuerzas Armadas", resaltó.

   En unas declaraciones realizadas antes de que los cinco generales y un almirante de las Fuerzas Militares de Colombia viajaran a La Habana, el ministro de Defensa había declarado que "el país puede sentirse tranquilo y con confianza de que los que van a hablar de estos temas son gente experta que no se va a dejar meter goles".

HISTÓRICO

   Los altos mandos militares aterrizaron el miércoles en la capital cubana y permanecerán reunidos hasta el sábado. "Esta es la primera vez. Lo de hoy (jueves) es histórico en cuanto a todos los procesos de paz ocurridos anteriormente", destacó una portavoz del Gobierno colombiano que asiste a los diálogos.

   Según funcionarios cercanos a las conversaciones, los militares colombianos y los representantes de las FARC tendrán a su cargo realizar recomendaciones a ambas partes en el tema del cese al fuego bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas y la posterior inclusión de la guerrilla en la sociedad civil.

   Hasta el momento, los diálogos de paz entre las partes han avanzado en medio de la guerra en la que son frecuentes los ataques y bombardeos en la selvas y las montañas de Colombia.


   En los diálogos de paz, iniciados en noviembre de 2012 en Cuba, las partes han llegado a acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y en el combate al narcotráfico.

   Aún quedan pendientes temas delicados como la compensación a las víctimas y el fin del conflicto. Una vez que se logre un acuerdo de paz, los colombianos deben aprobarlo en una consulta en las urnas.

   "Nuestros militares y policías son unos verdaderos patriotas; son las personas que el país tendrá que tener en la mente y en la memoria porque es a ellos a quienes les debemos la gran transformación que ha tenido Colombia y seguramente la paz que llegará de manera permanente en algún momento", aseveró este jueves el ministro de Defensa colombiano.