Actualizado 07/02/2012 20:12

Los militares que participaron en el golpe liderado por Chávez podrán reincorporarse a las Fuerzas Armadas

Hugo Chávez Junto A Compañeros De Armas Tras Su Intento De Golpe De Estado
Foto: JOE CHAN / REUTERS

CARACAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los militares que participaron en el fallido golpe de Estado que lideró el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992 y aquellos que se sumaron a una revuelta similar ocurrida en noviembre de ese mismo año podrán reincorporarse a la Fuerzas Armadas, ha anunciado este martes la Presidencia.

   El regreso de los uniformados que participaron en estos dos intentos de golpe de Estado está contemplado en la Ley Especial de Reincorporación a la Carrera Militar y al Sistema de Seguridad Social de la Fuerza Armada, que entró en vigor el lunes, dos días después de que Chávez celebrara con un gran y polémico desfile el vigésimo aniversario de la insurrección que encabezó.

   La nueva normativa permite el reingreso a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de los oficiales, suboficiales, profesionales de carrera, tropas profesionales y tropa alistada que formaron parte de las "rebeliones cívico-militares" del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.

   Los militares deberán presentar su solicitud por escrito ante el Ministerio de Defensa de Venezuela, acompañada de la documentación exigida. Chávez será quien decida si procede la reincorporación, según señala el decreto número 8.796 que anuncia la nueva ley.

   El mandatario venezolano podrá además ascender a grados superiores a los militares que se regresen a las filas de las FANB, así como conceder el ascenso postmortem a los oficiales que fallecieron durante las revueltas "con el objeto de exaltar su espíritu de sacrificio y valores demostrados, sin que esto contradiga las disposiciones que al respecto establece la ley".

   Otra de las novedades es que los uniformados que se reincorporen serán incluidos, de manera inmediata, al sistema de seguridad social de la Fuerza Armada, "con todos los efectos que tal inclusión conlleva", y se les reconocerá, según sea el caso, la pensión de retiro, de invalidez, y pensión de superviviente a sus familiares, precisa el decreto.

   La Asamblea Nacional (unicameral) aprobó hace doce años una medida similar, pero no todos los oficiales retomaron sus funciones, por lo que el Gobierno de Chávez ha decidido promulgar una nueva normativa, la cual "permite al Estado hacer la incorporación y satisfacer sus necesidades de seguridad social", informa la agencia oficial AVN.

   La nueva ley se publica apenas un par de días después de que Chávez festejara con un gran desfile cívico-militar el vigésimo aniversario del fallido movimiento militar que encabezó el 4 de febrero de 1992 --cuando era un teniente coronel del Ejército-- contra el entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez. Por este hecho, que dejó más de una decena de muertos, estuvo encarcelado dos años hasta que fue indultado por su predecesor, el expresidente Rafael Caldera.

   Estas celebraciones levantaron una ola de polémicas en Venezuela por la supuesta exaltación que estaría dando Chávez a un hecho que ha sido calificado por la oposición como "anticonstitucional", por haber intentado derrocar a un presidente elegido democráticamente.

   Desde que asumió el poder hace trece años, Chávez ha defendido esta revuelta militar por considerar que era una "necesidad histórica" que buscaba sacar a ese país del "abismo" en el que se encontraba, a la vez que ha incorporado a su Gobierno a varios de los oficiales que le acompañaron en la revuelta.

   Ocho meses después del intento de golpe de Estado liderado por el actual mandatario, un grupo de militares se sublevó sin éxito contra el presidente Pérez. Más de un centenar de personas habrían muerto y decenas de militares fueron encarcelados, mientras que otros habrían huido de Venezuela para evadir la justicia.